Derecho Sin Fronteras | Trabajando por los Derechos de Todos

Inscríbete a nuestro boletín

192014-02-10

 

"Maltrato animal" se encuentra ya tipificado como delito en Michoacán.

Desde el martes 21 de enero del año en curso, las reformas y adiciones al [TÍTULO VIGÉSIMO SEGUNDO/ DELITOS CONTRA LA VIDA E INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS] y su [CAPÍTULO ÚNICO] al Código Penal del Estado de Michoacán, ya son vigentes.

Esta reforma y adición del tipo "maltrato animal" al Código Penal del Estado de Michoacán, contempla las figuras de crueldad, maltrato, abandono y bestialismo, mismas que por propia disposición serían punibles, a excepción de toda aquella conducta debidamente autorizada, como lo son, circos de esclavitud, vivisección, zoológicos, tauromaquia, acuarios, rastros, granjas, compra venta y crianza de animales y en su mayoría, toda forma de explotación animal, como se han caracterizado los recientes "avances legislativos" en materia, a lo largo de la república mexicana.

De esta ambigua, contradictoria e inoperante letra legislativa, los hechos concretos en los que puede haber viabilidad de punición, son violaciones sexuales, organizar y participar en peleas de perros, y muy vagamente en situaciones de abandono y abuso en contra de animales etiquetados como "domésticos" por el orden jurídico positivo y vigente.

Las penas y sanciones corren de 6 a 24 meses de cárcel -lo que significa que no es considerado un delito grave, por lo que el criminal no pisará la cárcel pues se otorga el beneficio de libertad bajo fianza- y sanciones de 50 a 500 salarios mínimos.

Hasta el momento, la estructura reglamentaria jurídica de esta reforma y adición, mantiene inoperante cualquier posible aplicación de pena a quien efectúe estas conductas descritas en el Código Penal de Michoacán, como es el caso de la penalización del "maltrato animal" en la Ciudad de México desde hace ya un año, sin que haya prosperado una sola denuncia en esta materia hasta el momento en la capital mexicana.

Derecho Sin Fronteras seguirá trabajando para lograr avances reales y efectivos en la reivindicación de los derechos de todos nosotros los animales.

Puedes unirte a este trabajo en Michoacán, escríbenos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.