Derecho Sin Fronteras | Trabajando por los Derechos de Todos

Inscríbete a nuestro boletín

 

2014-04-05

El jueves 3 de abril se realizó el foro "Por un circo sin animales", organizado y convocado por la diputada federal Merilyn Gómez Pozos, cuyo principal propósito fue el de debatir la iniciativa legislativa #CircosSinEsclavos presentada en conjunto por la diputada Merilyn Gómez Pozos y Derecho Sin Fronteras, en el Congreso de la Unión, México.

Derecho Sin Fronteras.

La diputada federal Merilyn Gómez Pozos, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, convocó y organizó el foro "Por un circo Sin Animales", en el que participaron como ponentes y debatientes el subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente (PROFEPA), Alejandro Del Mazo Maza, el Mtro. Víctor Hirales, director en México de Derecho Sin Fronteras, la legisladora Lourdes Adriana López Moreno (PVM), Andrés Atayde, administrador del Circo Atayde Hermanos, Armando Cedeño Álvarez, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas A.C., así como tres representantes de asociaciones civiles invitadas.

 

La diputada Merilyn Gómez Pozos sostuvo que su iniciativa legislativa busca proteger a todas las víctimas que por su especie, son esclavizadas por los empresarios circences, así como también, para proteger a los niños de ser expuestos a la violencia psicológica que significan los espectáculos circenses de esclavitud, y afirmó:

"Definitivamente, mi convicción es erradicar de la sociedad la tolerancia hacia el abuso. Mi deseo es que los niños desarrollen el respeto y el amor a todos los seres vivos."

Por su parte, el Mtro. Víctor Hirales, director de Derecho Sin Fronteras en México, evidenció durante su ponencia, el fracaso del sub programa (2010-2012) y programa de inspección a circos(2013-2014) implementado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en los cuales, los decomisos de animales se han efectuado únicamente para que los empresarios circenses paguen por la expedición de licencias en caso de que no cuenten con ellas.

Recalcó el absurdo de regular el crimen de la esclavitud como espectáculo y negocio, dejando en claro mediante un discurso enfocado a la injusticia social, la necesidad de abolir el crimen de los circos de esclavitud y el no regular más la injusticia que significan.

La ponencia del Mtro. Víctor Hirales, arrebató aplausos incluso, de trabajadores circenses que pudieron sentir empatía ante el enfoque político y social de este discurso.

La ponencia de Armando Cedeño Álvarez, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas A.C., provocó la indignación del auditorio, iniciando confrontaciones desorganizadas entre el público y el ponente.

La ponencia de una de las organizaciones civiles invitadas desató desde su inicio la alteración del orden entre los asistentes, al ser acusada la organización de este penúltimo ponente por el empresario Armando Cedeño Álvarez por corrupción y arribismo. 

La diputada Merilyn Gómez Pozos, restauró el orden entre los asistentes y ponentes para la clausura del foro.

Cada uno de los argumentos económicos, sociales, conservacionistas, a favor de mantener como legales a los circos de esclavitud, fueron derribados durante la ponencia del Mtro. Víctor Hirales. El desorden ocasionado por las intervenciones del presidente de la Unión de Empresarios y Artistas A.C., y una de las organizaciones civiles invitadas, no pudo opacar el éxito de este foro y debate.

Sigue avanzando la iniciativa legislativa #CircosSinEsclavos, de la diputada federal Merilyn Gómez Pozos y Derecho Sin Fronteras.